Al estado de Nuevo León lo comprenden tres zonas fisiográficas; la Gran llanura de Norteamérica, la llanura Costera del Golfo y la Sierra Madre Oriental. Mismas que, basadas en estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e lnformática (INEGI), a continuación se describen.
Unas de las llanuras más amplias dentro de la zona de la Gran Llanura de Norteamérica es la que se extiende desde la ciudad de Anáhuac. N.L., hasta Nueva Rosita. Coahuila. Dentro del estado la Gran Llanura abarca una superficie de 23,138.39 kilómetros cuadrados, en ella se localizan los municipios de Los Aldama, Anáhuac, China, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás y Vallecillo y parte de los de .Agualeguas, Cerralvo, General Terán Lampazos de Naranjo y Los Ramones.
El sistema de Topoformas presenta, principalmente, lomeríos suaves con llanuras, sierra baja, meseta y valle con pendientes, por lo general, suaves y casi planas. Los suelos que predominan son los xerosoles, lúricos, cálcicos y háplicos. La vegetación más característica es el matorral espinoso, tamaulipeco y el mezquital.
RECURSOS NATURALES |
Existen pocos yacimientos de minerales metálicos cuya producción es de mínima importancia. Prádicamente el aspecto económico de la geología se enfoca a la explotación de minerales no metálicos ya los ban- cos de roca caliza.
Los yacimientos de minerales metálicos que se trabajan se encuentran localizados en la localidad de Mamulique donde se explota el zinc y en la localidad de La Iguana donde se trabaja eventualmente una mina de plomo y zinc.
En el cerro de las Mitras, en el cerro El Topo en el cañón de la huasteca y cerca de las grutas de Garda se llevan a cabo las explotaciones más grandes de caliza. misma que se utiliza en la industria del vidrio; también pequeños mineros, explotan la fosforita y la barita en el municipio de Galeana los cuales tienen como mercado a San Luis Potosí y a PEMEX.
El yeso se explota en algunas localidades de los municipios de García, Hidalgo y Mina, se expende a la industria de la construcción en el área conurbada de Monterrey.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS |
Flora
En la Llanura Costera del Golfo Norte el tipo de vegetación característico es el matorral submontano y el matorral espinoso tamaulipeco. Se encuentran algunos bosques de encino. encino--pino y pino en los sitios más altos.
En la zona fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, se desarrolla el matorral desértico micrófilo y el matorral desértico rosetófilo. Las especies más frecuentes son: gobernadora, hojasé, mezquite y nopal.
En otra área de la Sierra Madre Oriental, existe muy diversa vegetación; no obstante, sobresalen en cantidad los bosques y matorrales. En las primeras dominan los de pino y en los segundos; los matorrales desérticos rosetófilos y submontanas. y el chaparral. Los otros tipos de vegetación que se presentan son los pastizales naturales e inducidos, vegetación halófila y vegetación de páramo de altura.
En más de la mitad de los terrenos existe vegetación para la explotación del recurso forestal para autoconsumo, además de otras zonas que pueden ser explotadas con fines industriales.
Fauna
La fauna que se aprecia en el área de la Gran Llanura de Norteamérica que queda dentro del estado es el coyote, la liebre, la zorra, la comadreja, el tejón, el venado cola blanca, garza, pato y otras aves migratorias. Abundan los lagartijos, víboras y arácnidos.
En la Llanura Costera del Golfo la fauna es variada, existen conejo, ardilla, cuervo, gavilán, coyote, murciélago, tejón, lagartija y camaleón.
La fauna, en la Sierra Madre Oriental, es abundante y variada. Hay conejo, cuervo, ardilla, gavilán, lechuza, águila, puma, lobo, tuza. liebre, coyote, tejón, gato montés, venado cola blanca, perro llanero, tortuga y camaleón.
CLIMA |
El clima de Nuevo León es muy variable debido a las grandes regiones que forman la Sierra Madre; predominan los climas semisecos extremosos. La precipitación pluvial es bastante escasa, aunque cuenta con regiones que registran lluvias anuales mayores de 800 milímetros; la media general del estado oscila entre 300 y 600 milímetros.
En la región de la Gran Llanura de Norteamérica se distribuyen principalmente los climas seco y semiseco.
Los clima secos a los que se asocia el tipo de vegetación xerófita, se distribuyen en el extremo norte del estado, con dos subtipos: El seco muy cálido y cálido, cuya precipitación pluvial anual oscila entre 400 y 600 milímetros.
En los meses de enero, marzo y diciembre se observa la menor incidencia de lluvias con una precipitación pluvial entre 10 y 15 milímetros la mayor precipitación pluvial ocurre en septiembre con un valor entre 110 y 120 milímetros.
La temperatura media anual es mayor a 22°C; la media mensual más alta se registra en julio y oscila entre 28° y 29°C y la mínima en enero con 14° y 15°C.
El clima seco muy cálido con lluvia invernal incluye a los municipios de Lampazos. de Naranjo y parte de Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Los Aldama, entre otros. La precipitación media anual, fluctúa entre 300 y 600 milímetros. La máxima se registra en el mes de septiembre y oscila entre 110 y 120 milímetros, y las mínimas de 10 y 15 milímetros, ocurre en los meses de marzo y diciembre. La temperatura media anual es mayor de 22°C, la media mensual más cálida se registra en los meses de junio. julio y agosto con 30°C y 31°C .y la menor en los meses de enero y diciembre con 13O y 14° C.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario