Hidrografía de Nuevo León
El estado, según estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se ve beneficiado por proporciones de las siguientes regiones fluviales: río Bravo. en lo que corresponde a la parte centro-norte; San Fernando-Soto La Marina, en la parte este y sureste; y El Salado. en la parte sur-suroeste del estado.
El río Bravo marca el límite entre los Estados Unidos de América y México, en la parte entre Ciudad Juárez y su desembocadura con el Golfo de México. En el estado de Nuevo León penetran cinco cuencas de este río.
Una área mínima del estado de Nuevo León corresponde a la parte suroeste de la cuenca río Bravo-Matamoros-Reynosa. La mayor parte de la cuenca río Bravo-San Juan queda dentro del estado de Nuevo León.
Una de sus corrientes principales es el río San Juan segundo afluente de importancia del Bravo. Tiene su origen en el arroyo La Chueca. que recibe aportaciones de varios pequeños arroyos perennes que bajan de la Sierra Madre Oriental.
El arroyo La Chueca corre con dirección sureste hasta la presa La Boca construida para aumentar la dotación de agua de Monterrey y de aquí continúa con el nombre de río San Juan, cambiando su dirección hacia el noreste y recibiendo por la izquierda las aportaciones del río Santa Catarina y por la derecha las del río Ramos.
Más adelante pasa por el poblado de San Juan Vado para continuar hacia el oriente, confluyendo en la margen derecha con el arroyo Garrapatas, el río Pilón y el arroyo Mohinos.
La confluencia de este último modifica su dirección hacia el noreste. Después de que recibe la aportación del mayor sus afluentes, el río pesquería, por la margen izquierda, y sigue hacia el norte hasta el municipio de Los Aldama. Aquí, cambia su rumbo hacia el oriente y después hacia el noreste hasta la presa "Marte R. Gómez".
Así el río Pesquería descarga en el río Bravo, adelante de Ciudad Camargo. Las subcuencas intermedias son las siguientes: presa Marte R. Gómez, río San Juan, río Pesquería, río Salinas, río San Miguel, río Monterrey, río Ramos y río Pilón.
En la cuenca del río Bravo-Sosa 3,582.108 kilómetros cuadrados, destaca el río Sosa que nace en la Sierra Picachos: afluente de este río son los arroyos Reyes, Arias y San Jerónimo, los cuales se unen en una sola corriente cerca del municipio de General Treviño para después unirse con el río Álamo, situado en el kilómetro ocho de la carretera ciudad Mier- General Treviño. Tiene como subcuencas el arroyo Saladito, río Sosa y río Álamo.
Otro río de importancia en la cuenca presa Falcón-río Salado la cual tiene una superficie de 13,275.961 kilómetros cuadrados, lo constituye precisamente este último, mismo que se origina en Coahuila, sus corrientes se unen en un sitio conocido como Don Martín, lugar que se aprovechó para construir la presa Venustiano Carranza.
Atraviesa el estado de Nuevo León con rumbo sureste hasta llegar a la presa Falcón. Tiene como subcuencas: río Salado-Las Tortillas, río Salado- Anáhuac, arroyo Zapote, arroyo Huisache, arroyo zacatecas y el río 11 Sabinas-Hidalgo.
La cuenca río Bravo-Nuevo Laredo tiene una superficie dentro del estado de 1,819.927 kilómetros cuadrados, tiene como subcuencas intermedias el río Bravo-arroyo de La Coyota, río Bravo-arroyo del Carrizo y río Bravo-arroyo El Saladito.
Dentro de la región hidrológica del río Bravo se han localizado los siguientes almacenamientos: presa Cerro Prieto, conocida también como presa José López Portillo, cuenta con una capacidad de 400,000,000 de metros cúbicos y sobresale por ser el mayor embalse del estado.
Otra presa de almacenamiento es La Salinillas, que se localiza en Anáhuac, su capacidad es de 70,000,000 de metros cúbicos
La presa Rodrigo Gómez (La Boca) cuenta con una capacidad de 40,000,000 de metros cúbicos; su uso es el de abastecer parcialmente las necesidades de agua potable de la ciudad de Monterrey.
La presa de Agualeguas, le sigue en orden de importancia, con una capacidad de 9,800,000 de metros cúbicos, que irriga 800 hectáreas y beneficia a 80 familias.
Existen escasos almacenamientos en esta región, ya que de acuerdo con el régimen de lluvias existentes se otorga a poco más de 50 por ciento del área del estado de Nuevo León características de seco a semiseco.
El principal río de la región hidrológica San Femando-Soto La Marina, también conocida como Golfo Norte es el Soto La Marina, primero en extensión de esta región, el 12.1 por ciento de su superficie queda dentro del estado de Nuevo León, el resto en el estado de Tamaulipas.
El río San Fernando, uno de los más importantes dentro del territorio mexicano, nace como río Pablillo a 60 kilómetros al suroeste de Linares, cerca de los cerros Pablillo e Infiernillo; corre con dirección noreste pasando por Linares, después se le unen el río Camarones y el arroyo de Los Anegados por la margen derecha, y el arroyo Santa Rosa, el río Camacho, el río Potosí y el arroyo Pomona, por la izquierda.Dentro de Nuevo León, el río Purificación y río Blanco están contemplados como subcuencas intermedias; en la porción noreste de la localidad de Asunción, N,L., existe una pequeña cuenca cerrada.
Los principales almacenamientos de esta región están ubicados dentro del municipio de Linares, N.L., y lo constituyen; la presa El Porvenir con una capacidad total de 5'280,000 de metros cúbicos que irriga 700 hectáreas y beneficia a 80 familias: las presas La Estrella y General Jerónimo Treviño, con una capacidad de 3,000,000 de metros cúbicos irrigan 312 y 270 hectáreas, respectivamente, y benefician a 100 y 48 familias.
Por lo que respecta a aguas subterráneas en la parte sureste del estado en los municipios de Linares y Galeana existen aluviones en Puerto Bajo, Aramberri y La Presita, donde se están perforando con bastante éxito.
La región hidrológica El Salado comprende, dentro del estado de Nuevo León parte de tres cuencas. La cuenca Sierra Madre Oriental con una superficie dentro del estado de 8,510.144 kilómetros cuadrados, carece de corrientes de importancia. Sus escurrimientos son superficiales y escasos, las corrientes naturales de tipo permanente son mínimas, lo que hace de esta área una zona desértica o semidesénica. Tiene las subcuencas: Santa Ana y San Rafael.
La cuenca Sierra Madre con 3,056.837 kilómetros cuadrados de superficie cuenta con corrientes de corta duración. Tiene como subcuenca intermedia Doctor Arroyo; y por último la cuenca presa San José-Los Pilares, tiene una importancia mínima dentro del estado de Nuevo León, ya que otros estados aprovechan al máximo su suministro. Tiene como subcuenca la presa Los Pilares.
El principal almacenamiento de esta región es la presa El Carmen con 1,200.000 metros cúbicos. irriga 120 hectáreas y beneficia a 80 familias. No obstante. de su aridez y de la mala calidad de los suelos, en el área de El Potosí, hacia el sur, en el municipio de Doctor Arroyo, se han localizado buenos acuíferos en rocas calizas.
El potencial acuífero en el estado se ubica en la zona subexplotada que comprende a los valles intermontañosos, Vallecillo-Los Ramones, Monterrey-Linares, campo Mina, campo Buenos Aires, campo Metropolitano, campo Topo Chico, campo Papagayos, campo El Durazno, campo Jarita, campo Ampliación Buenos Aires El Prado, Puerto Bajo, Sandía, El Grande, La Zorra y Tanquecillos; en esta zona se puede incrementar la explotación de agua subterránea para cualquier uso.
El abastecimiento de agua potable al área metropolitana de Monterrey es el mayor problema que ha enfrentado ésta en los últimos años; debido al clima extremoso, el crecimiento de la población, el abatimiento de las fuentes de abasto cercanas, el índice de escurrimiento bajo y por tanto el escaso número de almacenamientos, el alto porcentaje de fugas en las redes, y el desperdicio de las aguas usadas no utilizadas para fines industriales, en esta área son escasos los recursos hídricos.
Para satisfacer las demandas de consumo de este recurso se ha llevado a cabo la explotación de agua subterránea más importante en los campos de Mina, Monterrey, Buenos Aires, Topo Chico y La Huasteca. |
Además dentro del Plan Hidráulico, el gobierno del estado, con la ayuda Federal, tiene contemplado la construcción de las presas Terreros. Chapotal, Raíces, El Tunal, Libertd y Encadenado, a terminarse en el año 2017; estas aguas se conducirán a través del acueducto regional que abastecerá ala submetrópoli de Guadalupe ya la porción sur de Monterrey, asimismo este acueducto da posibilidades de desarrollar la submetrópolis nororiente y norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario